Avances tecnológicos de los automóviles.
Antes, los usuarios se conformaban con que el carro sirviera para la carretera y tuviera comodidades básicas, como radio con casetera y espacio para guardar las maletas. Los clientes de hoy exigen sistemas de seguridad activa y pasiva de última generación y mucha, muchísima electrónica que les permita una conectividad permanente y les facilite la conducción. Saben que moverse de un lado a otro es cada día más difícil y por eso necesitan que el vehículo sea la extensión de su casa y su oficina.
Lo malo del asunto es que las marcas dependen cada día más de terceros para la construcción de sistemas inteligentes, que si fallan, ponen en riesgo su nombre y su tradición. Lo bueno: que la relación hombre/máquina es cada día más evidente y se puede encaminar muchísimo más hacia una movilidad amable, adaptada al entorno y, por supuesto, hacia la seguridad. Aquí, algunos ejemplos del salto que dieron los vehículos desde la llegada del computador a su mecánica.
Más comodidad, imposible
Memorias en los asientos. Es común que cada uno de los usuarios de un determinado vehículo deba ‘cuadrar’ su asiento para quedar cómodo. Pero hoy existen las memorias para que cada quien grabe sus ajustes y no tenga que mover espaldar y silla cada vez que se sienta. Los más sofisticados traen incluso climatización propia.
Manos libres. Ya no es necesario sostener el teléfono celular con la mano o el hombro, o colgarse un cable en la oreja para poder contestar una llamada. Basta programar el Bluetooth del móvil con el sistema de audio y accionar el teléfono desde un botón ubicado en el volante. La llamada ‘entra’ a través de los parlantes del vehículo.
Ahorro de combustible. La tecnología de apertura y cierre ‘inteligente’ de válvulas (VVTi) y otros sistemas electrónicos, como el ‘stop & go’, que apaga el motor en los semáforos y lo vuelve a encender con solo accionar el acelerador, han sido determinantes para el ahorro de combustible y las emisiones de gases.
Encendido ‘keyless’. En algunos vehículos ya no es necesario insertar la llave en la ranura de la puerta ni el switch del encendido. Basta tenerla en el bolsillo para que la camioneta abra puertas y arranque.
Sistema de audio. Los vehículos de marcas líderes incorporan en el tablero el sistema de audio, a su vez conectado al computador central, que permite acceder a GPS, Internet, dispositivos como iPod, Zune, iPhone o a lectores de MP3 y MP4, entre otros.
La climatización. Gracias al computador, conductor y pasajero pueden viajar en su propio ‘piso térmico’, e incluso los de atrás también pueden regular la temperatura. Los más avanzados encienden la climatización unos minutos antes para que la cabina esté a buena temperatura cuando los pasajeros ingresen.Timón inteligente. Antes había que estirar el brazo para encender el radio, poner en ceros el odómetro, cuadrar el reloj… Hoy, todo se logra sin quitar las manos del timón, desde el cual se puede contestar y colgar llamadas, elegir emisora, volumen y accionar el computador, para tener información sobre el vehículo, a través de botones incorporados estratégicamente.